Cataluña destina 7 millones de euros a la investigación de proteínas alternativas

Una de las inversiones más grandes jamás realizadas en proteínas alternativas en toda España. El centro ayudará a las empresas a aumentar la producción de alimentos sostenibles de origen vegetal y fermentación.

10 octubre 2023

Una de las inversiones más grandes jamás realizadas en proteínas alternativas en toda España. El centro ayudará a las empresas a aumentar la producción de alimentos sostenibles de origen vegetal y fermentación.

The Good Food Institute Europe, la organización que promueve el avance de las proteínas sostenibles, celebra la inversión de 7 millones de euros realizada por el Gobierno catalán en un centro de investigación destinado a promover el desarrollo de formas sostenibles de producir análogos de carne.

El Centro de Innovación en Proteínas Alternativas (CiPA), con sedes en diversas ubicaciones de la región, ha recibido financiamiento del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, así como del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA).

Este centro desempeñará un papel crucial al apoyar a las empresas en la mejora de la producción de alimentos como la carne de origen vegetal y la fermentación, una técnica que emplea microorganismos como levaduras para generar proteínas animales y otros componentes que confieren sabor y textura a productos como carne, lácteos y huevos, sin recurrir a la cría de animales.

Además de estas labores, CiPA llevará a cabo investigaciones sobre cómo este proceso puede reducir el desperdicio de alimentos, transformando los excedentes agrícolas y los subproductos en alimentos nutritivos y sabrosos. Este enfoque podría brindar nuevas fuentes de ingresos para los agricultores.

El Centro llevará a cabo una iniciativa pionera al establecer una estructura que permitirá la realización de estudios psicosociales y neurocientíficos. Estos estudios se enfocarán en evaluar y comprender el comportamiento del consumidor y su impacto social en relación con las proteínas alternativas. Este enfoque tiene el potencial de vincular el desarrollo de la industria de proteínas sostenibles con la alta gastronomía, en la cual Cataluña goza de una reputación de renombre mundial.

Cabe destacar que España es el cuarto mercado minorista más grande de alimentos plant-based en Europa, con un incremento del 9% en las ventas entre 2020 y 2022, alcanzando los 447,4 millones de euros. Este crecimiento no solo impulsa la economía verde sino que también genera nuevos empleos.

La inversión realizada por Cataluña también contribuirá significativamente al cumplimiento de los objetivos climáticos de España, ya que la carne de origen vegetal y fermentación puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 98%, y utiliza hasta un 93% menos de tierra y un 99% menos de agua en comparación con la carne convencional. Además, este enfoque contribuye a mitigar el riesgo de superbacterias y pandemias, ya que las proteínas alternativas se producen sin el uso de antibióticos ni la agricultura industrial de animales.

La financiación de 7 millones de euros para el centro, que se extenderá durante cuatro años, representa una de las mayores inversiones realizadas en proteínas alternativas en toda España.

Además de llevar a cabo investigaciones, CiPA desempeñará un papel fundamental en la construcción de infraestructuras esenciales, como instalaciones de investigación y plantas piloto, lo que permitirá a las empresas emergentes expandirse proporcionándoles la experiencia y el equipo especializado necesarios para desarrollar, probar y mejorar sus productos.

Alex Holst, Senior Policy Manager de The Good Food Institute Europe, comenta que, “este anuncio histórico representa un paso importante para convertir a Cataluña en uno de los principales centros de Europa para alimentos sostenibles a base de plantas y fermentación. Cataluña ya alberga empresas pioneras en proteínas alternativas, pero esta inversión ayudará a desarrollar un sector catalán vibrante capaz de producir alimentos deliciosos y asequibles para el creciente mercado de proteínas alternativas, generando empleos altamente calificados y oportunidades de exportación”.